Modalidad
Clases en vivo
- Clases teórico-prácticas en vivo en entorno virtual, con metodología expositiva-participativa. Se registra asistencia.
- Actividades prácticas para fomentar el entrenamiento de conceptos y herramientas e intercambiar experiencias y saberes.
- Video-clases grabadas, para visualizar on-demand y repasar conceptos.
Entorno virtual
- Materiales y recursos complementarios: bibliografía, artículos, videos y herramientas de interés.
- Seguimiento a cargo del equipo docente para consultas e intercambios.
- Entorno colaborativo para aplicar contenidos y afianzar la competencia en el uso de las herramientas sobre la base de casos reales y/o emprendimientos propios de los participantes.
Evaluación
- Evaluaciones de los módulos mediante actividades integradoras y/o cuestionarios de tipo múltiple opción para valorar el logro de los objetivos de aprendizaje.
- Talleres para fortalecer el nivel de comprensión de los contenidos y las competencias adquiridas.
Cursado
· Inicio: 16 de abril de 2025
· Cursado en vivo: miércoles de 18 a 21
· Duración: 8 meses
Carga horaria
· Clases online en vivo: 99 horas (33 encuentros de 3 horas cada uno).
· Horas de trabajo autónomo/grupal: 81 horas
Programa
Destinatarios
- Estudiantes, egresados universitarios y profesionales que quieran incorporar y desarrollar habilidades digitales.
- Emprendedores o empresarios que deseen implementar una estrategia digital efectiva para hacer crecer su negocio.
- Directivos y gerentes que deseen integrar el aspecto digital a su negocio o que quieran acompañar y fortalecer la estrategia digital que se está implementando en su empresa.
- Público en general que desee introducirse en el marketing digital y comercio electrónico.
Objetivos
- Comprender, desde una visión integral y estratégica, las potencialidades y desafíos que el entorno digital presenta a los negocios y emprendimientos.
- Desarrollar criterios para analizar, implementar, gestionar y controlar estrategias o proyectos de comercio electrónico y marketing digital.
- Adquirir los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas necesarias para implementar y aprovechar las herramientas de comercio electrónico y marketing digital.
Requisitos mínimos
- Contar con título secundario
- Tener conocimientos de:
- Manejo de PC
- Navegación en Internet
- Uso de redes sociales
- Uso de herramientas digitales de comunicación y colaboración (Gmail, Google Drive, Zoom, mensajería, etc).
Contenidos
La Diplomatura CEMaD se organiza en dos trayectos de capacitación compuestos por módulos temáticos correlativos.
Trayecto 1: Comercio Electrónico
Tiene como finalidad plantear y abordar paso a paso una idea de negocio, para implementarla en un entorno digital. Se presentan y analizan los recursos tecnológicos necesarios para su implementación, las diferentes plataformas disponibles, los procesos estratégicos, de diseño y comunicacionales, de logística y medios de pago, buenas prácticas y aspectos legales.
Introducción a la Estrategia Digital
- Panorama actual del comercio electrónico.
- Estrategia digital.
- Comportamiento y satisfacción de clientes y usuarios online.
- Alineación estratégica online y offline.
Modelado de negocios en Internet
- Modelos de negocios en internet.
- CANVAS. Definición de la propuesta de valor.
- Mapa de empatía de clientes.
- Transformación digital e integración de la IA en modelos de negocio.
Identidad de marca
- Branding digital: identidad y personalidad de marca. Reputación e imagen de marca digital. Criterios de aplicación y adaptación de la imagen de marca a diversos soportes y medios.
- Funciones y objetivos de la imagen digital. Criterios y buenas prácticas de utilización. Optimización, formatos, tamaños y resoluciones. Derechos de uso, bancos de imagen.
- Fotografía de catálogo: características, funciones, potencialidades.
- Aspectos de propiedad intelectual.
Infraestructura tecnológica de un sitio web
- Registro de dominios: tipos, requisitos, costos y procesos de contratación y renovación.
- Aspectos legales relativos a marcas y dominios.
- Servidores de Nombres de Dominios (DNS) y delegación.
- Web hosting: condiciones de contratación, tipos de servicios, escalabilidad y características.
- Certificados SSL para comercio electrónico.
Optimización de la funcionalidad de un sitio web
- Optimización de la experiencia de usuario (UX).
- Navegabilidad de un sitio web y estudios de usabilidad.
- Arquitectura de información. Tendencias y buenas prácticas.
- Accesibilidad.
- Producción y gestión de contenidos para web. Articulación de contenidos con perfil de usuario, imagen de marca, objetivos de negocio y línea comunicacional de la empresa.
- Legibilidad, escaneabilidad y diseño del bloque de texto.
- Personalización de experiencias y optimización de procesos mediante IA.
Catálogo de productos
- Características del proceso de compra online. Estructura, elementos y presentación del carrito de compras de una web comercial.
- Diseño, usabilidad, navegabilidad.
- Redacción de términos y condiciones. Derechos del consumidor en internet. Obligaciones del titular de un sitio web comercial.
Plataformas e-commerce
- Opciones de desarrollo tecnológico.
- Gestores de contenido (CMS) y herramientas más populares. Análisis y comparación de características y prestaciones. Criterios de selección.
- Backend y creación de una tienda online. Configuración de opciones principales. Integración con aplicaciones y sistemas de información.
- Articulación de la tienda con redes sociales y estrategia de marketing digital.
- La importancia de los CRM para los negocios en línea.
Logística del comercio electrónico
- Operaciones y logística en comercio electrónico.
- Gestión de pedidos online.
- Almacenamiento y gestión de inventarios de la tienda online.
- Distribución: transporte y entrega del pedido. Última milla y logística inversa.
- Soluciones que ofrecen los operadores logísticos. Dropshipping. Fullfillment.
Medios de pago y seguridad de las transacciones
- Tendencias en medios de pago. Criterios de selección, formas de contratación, costos, ejemplos e implementación. Integración a plataformas e-commerce.
- Panorama de ciberseguridad. Seguridad de las transacciones. Delitos informáticos. Fraude e ingeniería social en internet.
- Uso de IA para gestionar la seguridad y detectar actividades fraudulentas.
Analítica web
- Introducción y fundamentos de la analítica digital.
- Configuración de Google Analytics.
- Métricas y dimensiones. Conversiones y seguimiento de objetivos.
- Funcionalidades para el seguimiento de campañas de marketing digital.
- Elaboración de informes y paneles de visualización de datos.
- Criterios para el análisis e interpretación de resultados.
Trayecto 2: Marketing Digital
Está orientado a comprender los fundamentos y tendencias de la comunicación digital y adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las principales herramientas de marketing digital para mejorar el posicionamiento de marca, incrementar ventas online y fidelizar clientes. Se abordan cuestiones fundamentales para la definición de un plan de marketing digital y redes sociales.
Introducción al marketing digital
- Contexto, principios y tendencias de marketing digital.
- Perfil del consumidor actual y comportamiento online.
- Estrategia y visión del cliente.
- El modelo SOSTAC: análisis y aplicación en marketing digital.
- Storytelling
- Tipos de contenido: blogs, videos, podcasts y redes sociales.
- Métricas clave para evaluar la eficacia del marketing de contenidos.
Email marketing
- Desarrollo de la estrategia y planificación de campañas de email marketing.
- Construcción de bases de datos: formularios, políticas de opt-in y opt-out, filtros anti-spam, aspectos legales a considerar.
- Diseño de campañas: anatomía, buenas prácticas en diseño de piezas y landing pages.
- Pruebas A/B. Email Automation.
- Indicadores para la medición de las campañas.
- Selección de la plataforma de email marketing: tipos de planes y costos.
- Gestión de la relación con clientes (CRM). Registro legal de base de datos personales.
SEO: Optimización para motores de búsqueda
- Análisis del posicionamiento natural en los resultados de búsqueda. Algoritmos y robots de búsqueda. Criterios de indexabilidad.
Diferencias entre SEO y SEM (Search Engine Optimization).
- Estrategia SEO. Estudio y selección de palabras claves.
- Análisis de tendencias y de la competencia. Google Ads y Google Trends.
- Creación de contenido orientado a SEO. Optimización On Page, On Server y Off Page.
- Tecnologías y formatos poco amigables para motores de búsqueda.
- Indicadores de rendimiento (KPI).
SEM: Marketing en motores de búsqueda
- Introducción a Google Ads.
- Segmentación e hipersegmentación de clientes.
- Gestión de campañas publicitarias. Tipos de anuncios.
- Selección y compra de palabras claves. Redacción de anuncios.
- Asignación de presupuesto.
- Análisis y evaluación de resultados.
Estrategia de redes sociales
- Definición de la estrategia y plan de social media.
- Narrativa en redes sociales y marketing de contenidos.
- Definición del mix de contenidos y consejos para crear contenido atractivo.
- Planificación del calendario de publicaciones y herramientas de gestión.
- Diseño e identidad de marca para redes sociales. Herramientas de diseño.
Gestión de redes sociales
- Ejecución del plan de social media y de contenidos.
- Atención al cliente en redes sociales. Manual de respuesta. Moderación y gestión de crisis.
- Monitoreo de marca en redes sociales: criterios y herramientas.
- Consejos para aumentar el alcance e interacción.
- Uso de aplicaciones para extender funcionalidades y potenciar las redes sociales. Planificación y gestión de sorteos, concursos y promociones.
- Alianzas estratégicas. Marketing de influencers. Contenido de usuarios.
Social Media Ads: Publicidad en redes sociales
- Planificación de la pauta publicitaria y definición de objetivos.
- Gestión de Ads en Meta
- Segmentación del público: opciones y consejos.
- Anatomía de los anuncios, redacción y diseño.
- Pruebas A/B. Medición de efectividad, seguimiento y optimización de campañas.
Analítica de redes sociales
- Medición de resultados.
- Paneles de estadísticas y principales métricas de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
- Lectura y análisis de estadísticas para la toma de decisiones.
- Exportación de datos y elaboración de informes.
Certificación
Certificado oficial UNC
El certificado de aprobación de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital es emitido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba). Otorga 6 créditos RTF. Res. HCS Nº 483/2015 y RHCD FCE UNC N° 178/2025
Requisitos de aprobación
Para obtener el certificado de aprobación se requiere:
- Asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) en cada trayecto.
- Evaluaciones individuales en línea.
- Presentación de trabajos que se realizarán en talleres de entrenamiento.
Contacto
Equipo CEMaD
Redes sociales
Secretaría de Extensión FCE-UNC
Dirección
Bv. Enrique Barros S/N, Ciudad Universitaria. Secretaría de Extensión. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba.