Modalidad

Clases en vivo

 

  • Clases teórico-prácticas en vivo en entorno virtual, con metodología expositiva-participativa. Se registra asistencia. 

  • Actividades prácticas para fomentar el entrenamiento de conceptos y herramientas e intercambiar experiencias y saberes.
  • Video-clases grabadas, para visualizar on-demand y repasar conceptos.

    Entorno virtual

     

    • Materiales y recursos complementarios: bibliografía, artículos, videos y herramientas de interés.
    • Seguimiento a cargo del equipo docente para consultas e intercambios.
    • Entorno colaborativo para aplicar contenidos y afianzar la competencia en el uso de las herramientas sobre la base de casos reales y/o emprendimientos propios de los participantes.
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    Evaluación

     

    • Evaluaciones de los módulos mediante actividades integradoras y/o cuestionarios de tipo múltiple opción para valorar el logro de los objetivos de aprendizaje.
    • Talleres para fortalecer el nivel de comprensión de los contenidos y las competencias adquiridas.

    Cursado

    · Inicio: 16 de abril de 2025
    · Cursado en vivo: miércoles de 18 a 21
    · Duración: 8 meses

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    Carga horaria

    · Carga horaria total: 180 horas
    · Clases online en vivo: 99 horas (33 encuentros de 3 horas cada uno).
    · Horas de trabajo autónomo/grupal: 81 horas

    Programa

    Destinatarios

    • Estudiantes, egresados universitarios y profesionales que quieran incorporar y desarrollar habilidades digitales.
    • Emprendedores o empresarios que deseen implementar una estrategia digital efectiva para hacer crecer su negocio.
    • Directivos y gerentes que deseen integrar el aspecto digital a su negocio o que quieran acompañar y fortalecer la estrategia digital que se está implementando en su empresa.
    • Público en general que desee introducirse en el marketing digital y comercio electrónico.

       

    Objetivos

    • Comprender, desde una visión integral y estratégica, las potencialidades y desafíos que el entorno digital presenta a los negocios y emprendimientos.
    • Desarrollar criterios para analizar, implementar, gestionar y controlar estrategias o proyectos de comercio electrónico y marketing digital.
    • Adquirir los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas necesarias para implementar y aprovechar las herramientas de comercio electrónico y marketing digital.

    Requisitos mínimos

    • Contar con título secundario
    • Tener conocimientos de:
      • Manejo de PC
      • Navegación en Internet
      • Uso de redes sociales
      • Uso de herramientas digitales de comunicación y colaboración (Gmail, Google Drive, Zoom, mensajería, etc).

    Contenidos

    La Diplomatura CEMaD se organiza en dos trayectos de capacitación compuestos por módulos temáticos correlativos.

    Trayecto 1: Comercio Electrónico

    Tiene como finalidad plantear y abordar paso a paso una idea de negocio, para implementarla en un entorno digital. Se presentan y analizan los recursos tecnológicos necesarios para su implementación, las diferentes plataformas disponibles, los procesos estratégicos, de diseño y comunicacionales, de logística y medios de pago, buenas prácticas y aspectos legales.

    Introducción a la Estrategia Digital
    • Panorama actual del comercio electrónico.
    • Estrategia digital.
    • Comportamiento y satisfacción de clientes y usuarios online.
    • Alineación estratégica online y offline.
    Modelado de negocios en Internet
    • Modelos de negocios en internet.
    • CANVAS. Definición de la propuesta de valor.
    • Mapa de empatía de clientes.
    • Transformación digital e integración de la IA en modelos de negocio.
    Identidad de marca
    • Branding digital: identidad y personalidad de marca. Reputación e imagen de marca digital. Criterios de aplicación y adaptación de la imagen de marca a diversos soportes y medios.
    • Funciones y objetivos de la imagen digital. Criterios y buenas prácticas de utilización. Optimización, formatos, tamaños y resoluciones. Derechos de uso, bancos de imagen.
    • Fotografía de catálogo: características, funciones, potencialidades.
    • Aspectos de propiedad intelectual.
    Infraestructura tecnológica de un sitio web
    • Registro de dominios: tipos, requisitos, costos y procesos de contratación y renovación. 
    • Aspectos legales relativos a marcas y dominios. 
    • Servidores de Nombres de Dominios (DNS) y delegación.
    • Web hosting: condiciones de contratación, tipos de servicios, escalabilidad y características.
    • Certificados SSL para comercio electrónico. 
    Optimización de la funcionalidad de un sitio web
    • Optimización de la experiencia de usuario (UX).
    • Navegabilidad de un sitio web y estudios de usabilidad.
    • Arquitectura de información. Tendencias y buenas prácticas.
    • Accesibilidad.
    • Producción y gestión de contenidos para web. Articulación de contenidos con perfil de usuario, imagen de marca, objetivos de negocio y línea comunicacional de la empresa.
    • Legibilidad, escaneabilidad y diseño del bloque de texto.
    • Personalización de experiencias y optimización de procesos mediante IA.
    Catálogo de productos
    • Características del proceso de compra online. Estructura, elementos y presentación del carrito de compras de una web comercial.
    • Diseño, usabilidad, navegabilidad.
    • Redacción de términos y condiciones. Derechos del consumidor en internet. Obligaciones del titular de un sitio web comercial.
    Plataformas e-commerce
    • Opciones de desarrollo tecnológico. 
    • Gestores de contenido (CMS) y herramientas más populares. Análisis y comparación de características y prestaciones. Criterios de selección. 
    • Backend y creación de una tienda online. Configuración de opciones principales. Integración con aplicaciones y sistemas de información.
    • Articulación de la tienda con redes sociales y estrategia de marketing digital.
    • La importancia de los CRM para los negocios en línea.
    Logística del comercio electrónico
    • Operaciones y logística en comercio electrónico.
    • Gestión de pedidos online.
    • Almacenamiento y gestión de inventarios de la tienda online.
    • Distribución: transporte y entrega del pedido. Última milla y logística inversa.
    • Soluciones que ofrecen los operadores logísticos. Dropshipping. Fullfillment.
    Medios de pago y seguridad de las transacciones
    • Tendencias en medios de pago. Criterios de selección, formas de contratación, costos, ejemplos e implementación. Integración a plataformas e-commerce.
    • Panorama de ciberseguridad. Seguridad de las transacciones. Delitos informáticos. Fraude e ingeniería social en internet.
    • Uso de IA para gestionar la seguridad y detectar actividades fraudulentas.
    Analítica web
    • Introducción y fundamentos de la analítica digital.
    • Configuración de Google Analytics.
    • Métricas y dimensiones. Conversiones y seguimiento de objetivos.
    • Funcionalidades para el seguimiento de campañas de marketing digital.
    • Elaboración de informes y paneles de visualización de datos.
    • Criterios para el análisis e interpretación de resultados.

    Trayecto 2: Marketing Digital

    Está orientado a comprender los fundamentos y tendencias de la comunicación digital y adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las principales herramientas de marketing digital para mejorar el posicionamiento de marca, incrementar ventas online y fidelizar clientes. Se abordan cuestiones fundamentales para la definición de un plan de marketing digital y redes sociales.

    Introducción al marketing digital
    • Contexto, principios y tendencias de marketing digital.
    • Perfil del consumidor actual y comportamiento online.
    • Estrategia y visión del cliente.
    • El modelo SOSTAC: análisis y aplicación en marketing digital.
    • Storytelling
    • Tipos de contenido: blogs, videos, podcasts y redes sociales.
    • Métricas clave para evaluar la eficacia del marketing de contenidos.
    Email marketing
    • Desarrollo de la estrategia y planificación de campañas de email marketing. 
    • Construcción de bases de datos: formularios, políticas de opt-in y opt-out, filtros anti-spam, aspectos legales a considerar.
    • Diseño de campañas: anatomía, buenas prácticas en diseño de piezas y landing pages.
    • Pruebas A/B. Email Automation.
    • Indicadores para la medición de las campañas.
    • Selección de la plataforma de email marketing: tipos de planes y costos.
    • Gestión de la relación con clientes (CRM). Registro legal de base de datos personales.
    SEO: Optimización para motores de búsqueda
    • Análisis del posicionamiento natural en los resultados de búsqueda. Algoritmos y robots de búsqueda. Criterios de indexabilidad. 
    • Diferencias entre SEO y SEM (Search Engine Optimization). 

    • Estrategia SEO. Estudio y selección de palabras claves. 
    • Análisis de tendencias y de la competencia. Google Ads y Google Trends.
    • Creación de contenido orientado a SEO. Optimización On Page, On Server y Off Page.
    • Tecnologías y formatos poco amigables para motores de búsqueda.
    • Indicadores de rendimiento (KPI).
    SEM: Marketing en motores de búsqueda
    • Introducción a Google Ads.
    • Segmentación e hipersegmentación de clientes.
    • Gestión de campañas publicitarias. Tipos de anuncios.
    • Selección y compra de palabras claves. Redacción de anuncios.
    • Asignación de presupuesto.
    • Análisis y evaluación de resultados.
    Estrategia de redes sociales
    • Definición de la estrategia y plan de social media.
    • Narrativa en redes sociales y marketing de contenidos.
    • Definición del mix de contenidos y consejos para crear contenido atractivo.
    • Planificación del calendario de publicaciones y herramientas de gestión.
    • Diseño e identidad de marca para redes sociales. Herramientas de diseño. 
    Gestión de redes sociales
    • Ejecución del plan de social media y de contenidos.
    • Atención al cliente en redes sociales. Manual de respuesta. Moderación y gestión de crisis.
    • Monitoreo de marca en redes sociales: criterios y herramientas.
    • Consejos para aumentar el alcance e interacción.
    • Uso de aplicaciones para extender funcionalidades y potenciar las redes sociales. Planificación y gestión de sorteos, concursos y promociones.
    • Alianzas estratégicas. Marketing de influencers. Contenido de usuarios.
    Social Media Ads: Publicidad en redes sociales
    • Planificación de la pauta publicitaria y definición de objetivos.
    • Gestión de Ads en Meta 
    • Segmentación del público: opciones y consejos.
    • Anatomía de los anuncios, redacción y diseño.
    • Pruebas A/B. Medición de efectividad, seguimiento y optimización de campañas.
    Analítica de redes sociales
    • Medición de resultados.
    • Paneles de estadísticas y principales métricas de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
    • Lectura y análisis de estadísticas para la toma de decisiones.
    • Exportación de datos y elaboración de informes.

    Certificación

    Certificado oficial UNC

    El certificado de aprobación de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital es emitido por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba). Otorga 6 créditos RTF. Res. HCS Nº 483/2015 y  RHCD FCE UNC N° 178/2025

    Requisitos de aprobación

    Para obtener el certificado de aprobación se requiere:

    • Asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) en cada trayecto.
    • Evaluaciones individuales en línea.
    • Presentación de trabajos que se realizarán en talleres de entrenamiento.

    Contacto

     

    Equipo CEMaD

    Secretaría de Extensión FCE-UNC

    Dirección

    Bv. Enrique Barros S/N, Ciudad Universitaria. Secretaría de Extensión. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba. 

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