Plan de estudios

Objetivos

  • Comprender, desde una visión integral y estratégica, las potencialidades y desafíos que el entorno digital presenta a los negocios y emprendimientos.
  • Desarrollar criterios para analizar, implementar, gestionar y controlar estrategias o proyectos de comercio electrónico y marketing digital.
  • Adquirir los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas necesarias para implementar y aprovechar las herramientas de comercio electrónico y marketing digital.

Destinatarios

  • Estudiantes, egresados universitarios y profesionales que quieran incorporar y desarrollar habilidades digitales.
  • Emprendedores o empresarios que deseen implementar una estrategia digital efectiva para hacer crecer su negocio.
  • Directivos y gerentes que deseen integrar el aspecto digital a su negocio o que quieran acompañar y fortalecer la estrategia digital que se está implementando en su empresa.
  • Público en general que desee introducirse en el marketing digital y comercio electrónico. Requisitos mínimos: contar con título secundario y conocimientos de manejo de PC y uso de Internet. 

Contenidos

La Diplomatura CEMaD se organiza en dos trayectos de capacitación compuestos por módulos temáticos correlativos.

Trayecto 1: Comercio Electrónico

Tiene como finalidad plantear y abordar paso a paso una idea de negocio, para implementarla en un entorno digital. Se presentan y analizan los recursos tecnológicos necesarios para su implementación, las diferentes plataformas disponibles, los procesos estratégicos, de diseño y comunicacionales, de logística y medios de pago, buenas prácticas y aspectos legales.

Introducción a la Estrategia Digital
  • Panorama actual del comercio electrónico.
  • Estrategia digital.
  • Comportamiento y satisfacción de clientes y usuarios online.
  • Alineación estratégica online y offline.
Modelado de negocios en Internet
  • Modelos de negocios en internet.
  • CANVAS. Definición de la propuesta de valor.
  • Mapa de empatía de clientes.
  • Branding digital: identidad y personalidad de marca.
Identidad de marca
  • Branding digital: identidad y personalidad de marca. Reputación e imagen de marca digital. Gestación de la identidad gráfica. Conceptos básicos del diseño de logotipo. Criterios de aplicación y adaptación de la imagen de marca a diversos soportes y medios.
  • Funciones y objetivos de la imagen digital. Criterios y buenas prácticas de utilización. Optimización, formatos, tamaños y resoluciones. Derechos de uso, bancos de imagen.
  • Fotografía de catálogo: características, funciones, potencialidades.
  • Aspectos de propiedad intelectual.
Infraestructura tecnológica de un sitio web
  • Registro de dominios: tipos, requisitos, costos y procesos de contratación y renovación. Servidores de Nombres de Dominios (DNS) y delegación.
  • Aspectos legales relativos a marcas y dominios. 
  • Web hosting: condiciones de contratación, tipos de servicios, escalabilidad y características.
  • Certificados SSL para comercio electrónico. 
Optimización de la funcionalidad de un sitio web
  • Optimización de la experiencia de usuario.
  • Navegabilidad de un sitio web y estudios de usabilidad.
  • Arquitectura de información. Tendencias y buenas prácticas.
  • Accesibilidad.
  • Producción y gestión de contenidos para web. Articulación de contenidos con perfil de usuario, imagen de marca, objetivos de negocio y línea comunicacional de la empresa.
  • Legibilidad, escaneabilidad y diseño del bloque de texto.
Catálogo de productos
  • Características del proceso de compra online. Estructura, elementos y presentación del carrito de compras de una web comercial.
  • Diseño, usabilidad, navegabilidad.
  • Redacción de términos y condiciones. Derechos del consumidor en internet. Obligaciones del titular de un sitio web comercial.
Plataformas e-commerce
  • Opciones de desarrollo tecnológico. 
  • Gestores de contenido (CMS) y herramientas más populares. Análisis y comparación de características y prestaciones.
  • Criterios de selección. Plugins y módulos asociados: up-selling/ cross-selling. Escalabilidad.
  • Backend y creación de una tienda online. Configuración de opciones principales. Integración con aplicaciones y sistemas de información.
  • Articulación de la tienda con redes sociales y estrategia de marketing digital.
  • La importancia de los CRM para los negocios en línea.
Logística del comercio electrónico
  • Operaciones y logística en comercio electrónico.
  • Gestión de pedidos online.
  • Almacenamiento y gestión de inventarios de la tienda online.
  • Distribución: transporte y entrega del pedido. Última milla y logística inversa.
  • Soluciones que ofrecen los operadores logísticos. Dropshipping. 
Medios de pago y seguridad de las transacciones
  • Tendencias en medios de pago. Criterios de selección, formas de contratación, costos, ejemplos e implementación. Integración a plataformas e-commerce.
  • Panorama de ciberseguridad. Seguridad de las transacciones. Delitos informáticos. Fraude e ingeniería social en internet.
Analítica web
  • Introducción y fundamentos de la analítica digital.
  • Configuración de Google Analytics.
  • Métricas y dimensiones. Conversiones y seguimiento de objetivos.
  • Funcionalidades para el seguimiento de campañas de marketing digital.
  • Elaboración de informes y paneles de visualización de datos.
  • Criterios para el análisis e interpretación de resultados.

Trayecto 2: Marketing Digital

Está orientado a comprender los fundamentos y tendencias de la comunicación digital y adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las principales herramientas de marketing digital para mejorar el posicionamiento de marca, incrementar ventas online y fidelizar clientes. Se abordan cuestiones fundamentales para la definición de un plan de marketing digital y redes sociales.

Introducción al marketing digital
  • Contexto, principios y tendencias de marketing digital.
  • Perfil del consumidor actual.
  • Estrategia y visión del cliente.
  • Desarrollo de un plan de marketing digital multicanal. Integración estratégica y visión 360º del marketing digital.
  • Storytelling
  • Propuesta de valor y relaciones con el cliente.
Email marketing
  • Estrategia y planificación de campañas.
  • Construcción de bases de datos: formularios, políticas de opt-in y opt-out, filtros anti-spam, aspectos legales a considerar.
  • Diseño de campañas: anatomía, buenas prácticas en diseño de piezas y landing pages.
  • Pruebas A/B. Email Automation.
  • Indicadores para la medición de las campañas.
  • Selección de la plataforma de email marketing: tipos de planes y costos.
  • Gestión de la relación con clientes (CRM). Registro legal de base de datos personales. 
SEO: Optimización para motores de búsqueda
  • Análisis del posicionamiento natural en los resultados de búsqueda. Algoritmos y robots de búsqueda. Criterios de indexabilidad. 
  • Estrategia SEO. Estudio y selección de palabras claves. 
  • Análisis de tendencias y de la competencia. Google Ads y Google Trends.
  • Creación de contenido orientado a SEO. Optimización On Page, On Server y Off Page.
  • Tecnologías y formatos poco amigables para motores de búsqueda.
  • Indicadores de rendimiento (KPI).
SEM: Marketing en motores de búsqueda
  • Introducción a Google Ads.
  • Segmentación e hipersegmentación de clientes.
  • Gestión de campañas publicitarias. Tipos de anuncios.
  • Selección y compra de palabras claves. Redacción de anuncios.
  • Asignación de presupuesto.
  • Análisis y evaluación de resultados.
Estrategia de redes sociales
  • Definición de la estrategia y plan de social media.
  • Narrativa en redes sociales y marketing de contenidos.
  • Definición del mix de contenidos y consejos para crear contenido atractivo.
  • Planificación del calendario de publicaciones y herramientas de gestión.
  • Diseño e identidad de marca para redes sociales. Herramientas de diseño. 
Gestión de redes sociales
  • Ejecución del plan de social media y de contenidos.
  • Atención al cliente en redes sociales. Manual de respuesta. Moderación y gestión de crisis.
  • Monitoreo de marca en redes sociales: criterios y herramientas.
  • Consejos para aumentar el alcance e interacción.
  • Uso de aplicaciones para extender funcionalidades y potenciar las redes sociales. Planificación y gestión de sorteos, concursos y promociones.
  • Alianzas estratégicas. Marketing de influencers. Contenido de usuarios.
Social Media Ads: Publicidad en redes sociales
  • Planificación de la pauta publicitaria y definición de objetivos.
  • Uso de Facebook Ads Manager.
  • Segmentación del público: opciones y consejos.
  • Anatomía de los anuncios, redacción y diseño.
  • Pruebas A/B. Medición de efectividad, seguimiento y optimización de campañas.
Analítica de redes sociales
  • Medición de resultados.
  • Paneles de estadísticas y principales métricas de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
  • Lectura y análisis de estadísticas para la toma de decisiones.
  • Exportación de datos y elaboración de informes.

Trabajo Final Integrador

Entrega y presentación oral del trabajo Integrador de la Diplomatura, en el que se evaluará el nivel de comprensión de los contenidos dictados durante el programa.

Contacto

 

Secretaría de Extensión FCE-UNC

Dirección

Bv. Enrique Barros S/N, Ciudad Universitaria. Secretaría de Extensión. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba.